jueves, 8 de febrero de 2018

LEER JUNTOS 29 DE ENERO



Iniciamos nuestra tertulia con la lectura de “Revolución” de Sławomir Mrożek publicada el 15 enero de 2018  en Breve y en lunes  de las Bibliotecas Escolares Aragón.
Un artículo de El País dice de Sławomir Mrożek (Borzęcin, Polonia, 1930 – Niza, 2013) es “el maestro de la narrativa breve” y que “quizá haya sido su obra narrativa, cuentos breves y microrrelatos, la que más seguidores haya cosechado entre nosotros, formando parte de una tradición de narradores centroeuropeos de la estirpe de Kafka, Brecht, Alfred Polgar o István Örkény, todos ellos maestros de lo breve y del humor negro”. Este titulado Revolución tiene una buena dosis de ironía. Se puede encontrar en La vida difícil, publicada por Acantilado, con traducción de Bozena Zaboklicka y Francesc Miravitlles y Quaderns Crema S.A.U. En esta editorial se pueden encontrar 11 de los libros publicados por el autor, traducidos al castellano.
Nos hemos reído un rato ante la revolución que realiza nuestro protagonista y el orgullo que siente al recordar sus tiempos revolucionarios…

Hay muchos álbumes que su historia transcurre durante la noche y por ello he decidido llevar tres que me parecen muy especiales:
“La noche de los cambios” Pep Bruno e ilustraciones de Lucie Müllerová Editorial: OQO
“En una noche de tormenta” Yuichi Kimura e ilustraciones de Simona Mulazzani
Editorial: Duomo
 “La noche de la visita”  Benoît Jacques  Editorial: A buen paso. Baobab al mejor libro infantil ilustrado en Francia, 2008
Este último lo hemos leído en voz alta para no perder el buen humor con el que habíamos iniciado la sesión. 


A continuación hemos ojeado la última adquisición de nuestro centro “Olga de papel. El viaje extraordinario” de la italiana Elisabetta Gnome  y viene acompañada por unas ilustraciones hechas en papel realizadas por la también italiana  Linda Toigo con la técnica ‘papercut’, que consiste en recortar el papel con un cúter para componer escenas y personajes. Os dejo un enlace para que podáis admirar el trabajo tan meticuloso que realiza:

Para terminar hemos leído un poema de Lope de Vega dedicado, como no podía ser de otra manera, a la noche.
A LA NOCHE

Noche fabricadora de embelecos,
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista,
los montes llanos y los mares secos;

habitadora de celebros huecos,
mecánica, filósofa, alquimista,
encubridora vil, lince sin vista,
espantadiza de tus mismos ecos;

la sombra, el miedo, el mal se te atribuya,
solícita, poeta, enferma, fría,
manos del bravo y pies del fugitivo.

Que vele o duerma, media vida es tuya;
si velo, te lo pago con el día,
y si duermo, no siento lo que vivo.

Marta Ruiz de Eguilaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario