jueves, 7 de diciembre de 2017

TERTULIA 4 DE DICIEMBRE



El relato de esta semana publicado en Breve y en lunes de las Bibliotecas Escolares de Aragón nos lleva a Oceanía a través de un cuento de la tribu aborigen de la zona norte de Australia, los Waripiri, llamado El Gran Sueño y sacado de la recopilación de Guillermo López “El libro de los cuentos del mundo. Historias y leyendas mágicas que se cuentan todas las noches en los cinco continentes”. A través de la conversación de un joven y un cazador experimentado de su tribu, nos cuentan lo que es el Gran Sueño, que no es ni más ni menos la creación de la tierra, con sus montañas, ríos, mares… y todas sus criaturas. Es sorprendente comprobar cómo en culturas tan alejadas en el tiempo y en el espacio, la explicación a la creación de la naturaleza tenga tantas similitudes unas con otras.

 

Continuamos con la presentación del libro “La conspiración de las lectoras”, de José Antonio Marina y María Teresa Rodríguez de Castro. Un ensayo muy interesante sobre el desconocido “Lyceum Club Femenino”, una asociación de mujeres, que entre 1926 y el inicio de la guerra civil, compartieron un objetivo común: Utilizar la cultura y la educación para visibilizar a las mujeres de la época.

Después de una breve lectura sobre lo que fue y lo que supuso dicho Lyceum en el ambiente cultural e intelectual del Madrid de los años 20 y 30, repasamos la vida de algunas de aquellas mujeres que pertenecieron a tan selecto club: Zenobia Camprubí; María de Lejárraga y Hildegart a través de los relatos de Rosa Montero en “Historias de Mujeres”, a Carmen Baroja en el libro de sus memorias “Recuerdos de una mujer de la generación del 98”, a Clara Campoamor en el libro de Isaías Lafuente “ La mujer olvidada: Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino”…Recordamos también a las “sin sombrero”, mujeres de la generación del 27 prácticamente olvidadas y tan vanguardistas como sus compañeros masculinos que todos conocemos y recordamos. Pero nos dejamos muchísimas más. Mujeres que pertenecieron a ámbitos muy dispares. Entre ellas había periodistas, escritoras, poetas, pintoras, científicas, ginecólogas, sexólogas, médicos, abogadas, actrices, corresponsales, traductoras…Nos asombra y nos enfada como estas mujeres fueron anuladas y olvidadas, y pocos han sido los reconocimientos a su labor. De hecho, no ha sido hasta marzo de 2017 cuando se ha puesto una placa en el edificio que fue sede de dicho Lyceum, un edificio emblemático en Madrid que para colmo pertenece al Ministerio de Cultura…

Marta nos recomendó el libro de Elena Moya “La maestra republicana” en el que su protagonista, Valli Querol, becada en la Residencia de Señoritas de Madrid, convivió con alguna de las socias del Lyceum… ¿Quién sabe si no pertenecería también a este club? Tendremos que leerlo y averiguarlo.

La propuesta para el próximo Leer juntos es la novela gráfica de Miguel y María Gallardo “María y yo”, acompañada con la película documental del mismo nombre. 

 

Terminamos, como no podía ser de otra forma, con un poema de Concha Méndez, una de las asociadas del Lyceum.



Contigo

¡Qué rizado mar de oro

tu cabello entre mis manos!

¡Qué luz de vida en mi vida

la luz de tus ojos claros!

¡Qué caricias tus caricias!

Y el silencio de esta noche

¡Qué silencio tan profundo!

Me parece estar contigo

en las entrañas del mundo.



Marta Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario