jueves, 27 de abril de 2017

LEER JUNTOS CON MERCHE, UNA DE LAS DOS FUNDADORAS DE ESTE VIRUS QUE CADA DÍA SE EXTIENDE MÁS Y MEJOR




El 18 de abril hicimos una tertulia poética. Merche Caballud ha sido la que ha dirigido la tertulia, pero antes nos había pedido que hiciéramos lectura de ”Sonetos del amor oscuro y Diván de Tamarit” y “Poeta en Nueva York”, ambos de Federico García Lorca. ¡El whatsapp echaba chispas! No éramos capaces de comprender nada de nada y la tertulia la teníamos encima, Ana Rosa reviso su libro de COU y nos mandó foto de todo lo relativo al autor. 

Lo que no pensamos fue que Merche tiene un don: el de hacerte comprender. Con su lectura en voz alta, el desmenuzar cada palabra y acompañarlo con la vida de Federico parecía que habíamos leído algo distinto de lo que ella nos leía. No es un autor fácil pero al hablarnos de la vanguardia  de la poesía, cargándose de la sociedad “problemática” allá donde fuere, el trabajo cargado con “imágenes” en lugar de metáforas o esa renegación social que tenia por su homosexualidad nos permite entender  cómo plasma en sus poemas todo lo que observa.

Una obra preciosa que al releer después comprendes más cosas, no todas como nuestra invitada que se sabía al dedillo cada detalle del autor.

Junto con el té, las pastas y el chocolate ha sido un placer el volver a tener a Merche con nosotras para enseñarnos un poquito más con esas palabras sencillas que sabe utilizar. Una tertulia para aprender de verdad.

Marta Ruiz de Eguilaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario