miércoles, 19 de abril de 2017

LEER JUNTOS 4 DE ABRIL



La tertulia del pasado 4 de abril arrancó con la lectura del cuento “El país sin punta” de Gianni Rodari, perteneciente al libro de relatos “Cuentos por teléfono”. Su protagonista, Juanito Pierdedías es un clásico en el imaginario de Rodari. Ya sea en prosa o en verso, sus disparatadas aventuras son de una contundente genialidad y hacen disfrutar por igual a grandes y pequeños.

Seguidamente nos sumergimos en el origen de varios cuentos clásicos de los que desconocíamos tanta truculencia y siniestralidad: hermanastras deplorables que se ven obligadas a cortar parte de sus pies para que quepan en unos zapatos, bellas durmientes que engendran y paren hijos sin salir de su más profundo sopor, sirenitas que sufren lo indecible para terminar sin príncipe y convertidas en etéreos espíritus del aire o espejitos parlantes que en realidad sí que existieron y causaron furor en su época. Ay, ay, ay como nos han cambiado los cuentos. Os suenan, ¿no? Hablo de estos cuentos en plural porque existen numerosas versiones de cada uno de ellos, manteniendo todos unos argumentos similares.

Por último, al celebrarse el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández repasamos su vida y su obra. Cuánto dolor se desprende de sus versos y qué placer escucharlos en la voz de Serrat.

Pili López

No hay comentarios:

Publicar un comentario