sábado, 4 de febrero de 2017

ANIVERSARIO GLORIA FUERTES


Como el martes pasado, por problemas de agenda de varias compañeras, no pudimos realizar la tertulia la trasladamos al siguiente martes en un horario más ajustado.

Dábamos comienzo a las tres, con la comida intentando llegar al estomago, con un cuento de tradición sufí con todo el encanto y la sabiduría de la tradición popular extraído de Bibliotecas Escolares AragónBreve y en lunes de el 24 octubre de 2016: “El pato de Nasrudín”

Aprovechando el tipo de narrativa he llevado el álbum “La sabiduría del califa” de Ilan Brenman con ilustraciones de Iban Barrenetxea, que se presentó el año pasado. Lo hemos leído en grupo  y nos gusta cómo se imparte justicia. Incluso ha salido a colación que en valencia sigue existiendo el “Tribunal de aguas” que en sus inicios, no sabemos cómo es ahora, resolvía conflictos una vez a la semana. Lo hemos dejado para que se pueda disfrutar en casa acompañado de sus fantásticas ilustraciones. Estas dos lecturas nos han sacado a la memoria Narradores de la noche de Rafik Schami incluso “Los desorientados”  de Amin Maalouf.

Después hemos dado paso a la presentación de la gran poetisa española, Gloria Fuertes que este año se cumple los 100 años de su nacimiento.

“Goza de un extraño don que pocas veces se da en nuestro panorama literario: su poesía llega a todo tipo de lectores, su emoción humanísima abraza a todas las gentes. Pacifista a ultranza, ha utilizado el arma de la palabra especialmente contra las guerras, sin olvidar otros dramas y dolores humanos. Espontánea, divertida, irónica, disparatada, tierna, afectiva, surrealista, sencilla, solidaria, sincera y siempre comprometida... ella, como su poesía, es única e irrepetible. Gloria, sin lugar a dudas, es como escribe y escribe como es. Habla siempre en tono confidencial y amigable, todo lo hace sencillo y cotidiano, pero con la grandeza de tener siempre un alma con una inmensa capacidad de asombro ante la vida.” Revista gibralfaro:

“...Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas…”

“…Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida…”

“…Es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, es necesario…”

Hemos recordado los programas infantiles donde su presencia era constante, Un globo, dos globos, tres globos- El planeta imaginario-la bola de cristal…

Y hemos leído su poesía “Autobiografía”

Para la semana que viene, sí, sí, repetimos el martes 7, traeremos una de sus poesías cada una para homenajearla.






Marta Ruiz de Eguilaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario